¡Conoce todo sobre la seguridad en ASUCQ! Accesos al campus, cámaras de seguridad y protocolos

¡Conoce todo sobre la seguridad en ASUCQ! Accesos al campus, cámaras de seguridad y protocolos

Como universidad, Arkansas State Campus Querétaro se preocupa por la protección de nuestros estudiantes, colaboradores y profesorado, por eso, el equipo de seguridad y vigilancia ASUCQ nos compartió un poco de sus procesos para mantener a salvo a todos dentro del campus. ¡Conoce todo lo que hacemos para cuidarte!

Existen diferentes implementaciones alrededor del campus para procurar que todo espacio sea seguro: Cómo primer paso, toda persona, automóvil que llegue a la entrada de la universidad, deberá registrarse en la caseta de seguridad, controlada por una pluma de acceso vehicular, dónde se le pedirán sus datos y se realizará una llamada telefónica a la persona a cargo de dicha visita para la aprobación de su entrada al campus, o en su caso, la prohibición del acceso.
Los estudiantes, profesores y staff, deberán utilizar su credencial emitida por el departamento de Admissions & Records (Admisiones y Registros) para abrir la pluma de seguridad. Cabe destacar, que dicha credencial o ID, está vinculada a un software dónde se registra todo acceso dentro del campus.

¿Cómo funciona mi ID?

Tu credencial será tu llave para todo dentro de la universidad, podrás acceder a las diferentes instalaciones únicamente con tu credencial, incluyendo tu habitación dentro de las residencias y el comedor.
El software de seguridad registrará en tu perfil, cada uso que hagas de la credencial, es decir, chequeará la hora exacta a la que entraste al comedor, cuánto tiempo estuviste dentro y el momento en que saliste. Lo mismo sucederá con las plumas vehiculares y tu dormitorio, el cuál también registrará que si alguien intenta entrar a tu habitación.

Si lo que te preocupa es quién puede ver todos esos movimientos, podemos asegurarte que sólo el equipo de vigilancia puede acceder a dicho software y se pueden revisar en caso de ser necesario o en caso de una alarma roja dónde no se pueda contactar al alumno.

¿Puedo tener visitas dentro del campus?
¡Claro, puedes recibir visitas! pero debes saber que contamos con horarios controlados desde las 9 am hasta las 11pm y tu visita será vigilada vía cámara y en rondas por parte del equipo. Esto para poder asegurarle a nuestros alumnos y padres de familia que se cuidará ante cualquier situación.
Si tienes pensado recibir a alguien en tu dormitorio, la visita deberá ser aprobada con previo aviso por parte de POD (equipo de residencias).

¿Hay cámaras dentro de la universidad?

Contamos con un C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo), dónde se registra todo del sistema de video vigilancia CCTV en todas las áreas del campus: áreas residenciales (pasillos y lobbies), en el edificio del staff, edificios de clases y las vialidades principales. Contamos con 200 cámaras y todas son monitoreadas las 24 horas del día para mejor protección.

Además, las cámaras en las áreas perimetrales cuentan con detección de movimiento, lo que nos permite recibir una alarma en caso de percibir alguna actividad inusual en dichas áreas.

¿Qué protocolos existen en casos de emergencia?
Contamos con brigadas para todo tipo de emergencia que se conforman por personal designado por edificio, es decir, el equipo de seguridad actuará según la situación y colaborará con estudiantes, profesores y staff entrenado para la ejecución de medidas de seguridad.

También tenemos una colaboración directa con bomberos, policía, ambulancias y protección civil del estado de Querétaro en caso de cualquier emergencia o urgencia. Los equipos más cercanos a la universidad son aquellos ubicados en Colón y Ezequiel Montes, por lo que su llegada a la universidad no toma más de 15 minutos, sin embargo, en caso de ser necesario, se puede enviar equipo especializado desde la ciudad de Querétaro.

¿Qué otras implementaciones existen?

El equipo de seguridad puede hacer retenes controlados para evitar el uso de sustancias, se hacen recorridos perimetrales constantemente, se atiende a eventos escolares para minimizar los riesgos.
Por otro lado, manejamos protocolos de reubicación de fauna, ya que nos encontramos en área semidesértica, es común la presencia de algunos animales en el área, sin embargo, se mantiene un control dentro del campus y el equipo de seguridad se actualiza constantemente para conocer las mejores prácticas de reubicación.

Ahora conoces más sobre cómo te podemos cuidar dentro de la universidad para que tu única preocupación sea aprender y aprovechar al máximo tu experiencia universitaria.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *