¡Conoce los tipos de ingeniería!

¡Conoce los tipos de ingeniería!

hombre dentro de una fabrica trabajando

¿Qué es una ingeniería?

Según la Real Academia Española (RAE), una ingeniería es el conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial, sin embargo, otras fuentes la mencionan cómo la técnica de aplicar conocimientos científicos para el diseño, invención y manejo de procedimientos en la industria y otros campos científicos.

No te quedes sin ser parte de nosotros, somos una de las mejores universidades en Querétaro. Contamos con una gran variedad de Licenciaturas en Arkansas Querétaro, como: ingeniería industrial, , ingeniería mecánica y muchas más.

La forma en que podemos definir a un ingeniero es aquella persona que se dedica a aplicar el conocimiento científico-matemático para procesos industriales. Sin embargo, existen muchos tipos de ingeniería, cada uno especializado en distintas áreas de la aplicación de estos conocimientos. Aquí te contaremos sobre algunas de ellas.

¿Sabes cuáles son los tipos de ingeniería que existen?

Existen diferentes tipos de ingeniería las cuales son:

• Ingeniería Eléctrica
• Ingeniería Mecánica
• Ingeniería en Sistemas Industriales
• Ingeniería Biomédica
• Ingeniería Civil
• Ingeniería en sistemas

Ingeniería Eléctrica

La ingeniería eléctrica se enfoca en estudiar y aplicar todo lo relacionado con la electricidad con los conocimientos físico-matemáticos para generar, convertir, transmitir y distribuir la energía eléctrica a través de circuitos para distintos fines industriales. Además, también va de la mano con el área de electrónica y electromagnetismo.

Esta rama es conocida por ser una de las más fundamentales de la ingeniería, así como una de las mejor pagadas y reconocidas a nivel mundial.

Esta ingeniería puedes encontrarla en Arkansas State Campus Querétaro con una titulación válida en México y Estados Unidos, para que puedas destacar como Ingeniero Eléctrico de forma internacional.

¿Sabes cuáles son los tipos de ingeniería que existen?

Ingeniería Mecánica

La Ingeniería Mecánica es conocida por ser una de las ramas más antiguas y que además combina estudios de distintas ramas como la eléctrica, electrónica, física y ciencia de los materiales. O sea, que se encarga del estudio de la energía, la materia y su transformación.

Un ingeniero mecánico se encarga de diseñar maquinaría, así cómo sus sistemas motorizados, de ventilación y refrigeración; comúnmente utilizada en el área industrial.

Para 2026, Estados Unidos espera un crecimiento del 9% en la tasa de empleo para la Ingeniería Mecánica; impulsado por la innovación en automatización, dispositivos médicos y aeroespacial. Porque te recomendamos estudiar Ingeniería Mecánica en una universidad que te permita encontrar trabajo internacional en esta carrera de constante crecimiento.

Ingeniería en Sistemas Industriales

La Ingeniería Industrial se encarga de gestionar y planificar sistemas para los procesos industriales. Los ingenieros en Sistemas Industriales se especializan en administrar los procesos de gestión de las diferentes ramas de la Industria desde un análisis y evaluación que se hace desde las problemáticas e indicadores.

Esta carrera es perfecta para aquellos a los que no se conforman con aprender de un solo tema, pues los ingenieros industriales deben conocer cada uno de los procesos de la industria, así como la forma en que se pueden estudiar para mejorarlos, por lo que también suele ser una buena elección de carrera para las personas que son meticulosas y les gusta la gestión.

Ingeniería Biomédica

La ingeniería biomédica se especializa en la aplicación de los conocimientos de eléctrica, mecánica y materiales para el área de ciencias de la vida, es decir, es el lado ingeniero de la medicina y la biología.

Un ingeniero biomédico se encarga de diseñar y perfeccionar equipo médico y prostético que comúnmente se utiliza para realizar estudios o mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta carrera es perfecta para aquellos que les apasiona el lado más científico y matemático de la medicina. Además, es una carrera con una tasa de crecimiento anual del 15.5% a nivel mundial.

Ingeniería Civil

La ingeniería civil es una de las ramas que más usa el conocimiento de diferentes grupos de ciencias. Entre ellas el cálculo, la mecánica, la hidráulica y la física para la construcción de infraestructuras como carreteras, puentes, presas, aeropuertos y ferrocarriles, así como su mantenimiento.

Una forma de resumir el trabajo de los ingenieros civiles, es el diseño y construcción de infraestructuras que la sociedad necesita para la movilidad y desarrollo, esto claro, siempre tratando de mantenerlo de la forma más económica y sostenible posible.

Dentro de esta rama de la ingeniería, existen distintas especialidades, entre ellas están las construcciones civiles, los transportes y servicios urbanos y por último, la hidrología.

Ingeniería en sistemas

La ingeniería en sistemas es una de las ramas que más se enfocan en el área digital de todas las ingenierías. En esta carrera aprenderás a diseñar sistemas informáticos, desarrollar software y administrar redes tecnológicas al aplicar conocimientos matemáticos, de programación y electrónica.

Esta es considerada como una de las carreras del futuro, pues el mundo se mueve a través de lo digital, y los desarrolladores son muy cotizados de forma internacional, cuestión que se seguirá dando en el futuro.

Una de las ventajas de esta carrera es que al desarrollarse de forma digital, es uno de los empleos que se pueden hacer a distancia y muchos de los ingenieros en sistemas están optando por trabajar con empresas extranjeras desde la comodidad de su casa en su propio país.

Formamos personas para el ambiente laboral con nuestra modalidad, Arkansas es una de las mejores universidades en México.

Conclusiones

Las ingenierías son de las carreras más actualizadas y mejor pagadas tanto a nivel nacional cómo internacional, por eso deberías estudiar la rama que más te apasiona en una escuela capaz de ayudarte a abrir las puertas a tu carrera profesional y que, además, te permite destacar del resto de la multitud. Por eso y más, recomendamos revisar los programas educativos de Arkansas State University Campus Querétaro una de las mejores Universidades de Querétaro, dónde encontrarás a una de las mejores universidades en Querétaro para estudiar y desarrollar tus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *